Una solución inteligente al transporte urbano
Menos de 3 metros de longitud
Diseñado dentro de la filosofía de la Claridad Vibrante
El IQ Concept representa un cambio paradigmático en el diseño de los coches pequeños, un coche que desafía al pensamiento convencional de los jerarcas de la automoción: pequeño pero espacioso, de primera calidad aunque pequeño. Realizado a través de la visión de un vehículo ultracompacto, altamente eficaz en cuanto al espacio, favorable para el medio ambiente que maximiza el estilo de vida urbano de los moradores metropolitanos de Europa. El coche experimental IQ ha sido creado en el ED2, el estudio de diseño avanzado europeo de Toyota, en el sur de Francia, trabajando bajo la filosofía del diseño de la Claridad Vibrante de Toyota - un diseño que se percibe, inteligente y enérgico pero que, a su vez, conserva la claridad de los fines y la función.
El ejecutivo de dirección de las actividades de diseño de Toyota Motor Corporation, Wahei Hirai, dice: “El coche experimental IQ está diseñado para reflejar y mejorar el estilo de vida de sus propietarios. En un ambiente urbano, la gente quiere expresarse a través de un diseño dinámico y estimulante, aunque al mismo tiempo no se pueden ignorar factores racionales tales como el tamaño, la funcionalidad y las emisiones de CO2. Reunir todos estos objetivos contradictorios en una fórmula sinérgica resultó crítico para el coche experimental IQ, aunque es una forma de pensar que denominamos el ‘factor-J', una filosofía que se encuentra en el meollo de todas nuestras actividades”.Tan solo un palmo más corto que los tres metros de longitud - 2,98 metros para ser preciso - el coche experimental IQ es un planteamiento nuevo y radical en cuanto al diseño y empaquetamiento de vehículos. Desafía las limitaciones actuales del transporte urbano ultracompacto al ofrecer un interior capaz de dar asiento a cuatro adultos o a tres adultos y un espacio para el equipaje - una versatilidad única con una huella mínima. La presentación del coche experimental IQ refuerza, asimismo, el compromiso de Toyota de reducir las emisiones de los vehículos a través de la innovación en coches experimentales. Con el aumento de los atascos de tráfico en las zonas urbanas y la preocupación creciente por las emisiones de los vehículos, el coche experimental IQ representa un cambio de paso en la huella y empaquetamiento de los vehículos con el fin de garantizar un futuro sostenible.
Diseñado para estar de moda y en cuanto a funcionesTres elementos de la Claridad VibranteUn exterior dinámico y atrevidoUn interior funcional y estético. Un contraste agudo de colores urbanos. El concepto IQ está diseñado en todos los aspectos para transmitir una confianza y una vibración que desmienten su tamaño. Todos ellos actúan para dotar al coche de una energía y un carácter que destaca y mejora su posición Premium en el ambiente urbano. Dentro de la filosofía del Diseño Vibrante de Toyota, hay tres valores claves que se han utilizado para guiar el proceso de diseño:
Desequilibrio perfecto en sus proporciones. El exterior es simple y atrevido, con una postura estable y robusta mejorada por el ancho del vehículo que contrasta con su corta longitud. En cuanto al perfil lateral, los voladizos ultracortos y la silueta avanzada del habitáculo sugieren una pose dinámica, aunque se conserva, al mismo tiempo, el espacio interior al máximo. El carácter confiado de la parte delantera se yuxtapone con su pequeña, aunque resistente estructura, para dotar al vehículo del valor de un icono que es el requisito previo dentro de los mercados de primera calidad. Arquitectura integrada de los componentes. La expresión de la estructura y de la construcción del vehículo resulta vital para mantener un diseño simple, aunque al mismo tiempo enérgico, sirviendo asimismo para expresar, de manera clara, el concepto del coche. La estructura alrededor de unos neumáticos de 17 pulgadas forma parte de unos voladizos delantero y trasero mínimos, una sinergia que transmite resistencia y agilidad. En el interior, la estructura geométrica básica del panel de instrumentos crea un ambiente amplio y abierto. La consola central, tipo manta-raya, es una estructura que abarca los instrumentos para crear un punto de enfoque claro e intenso. Las salidas de ventilación del aire acondicionado presentan una construcción cilíndrica, relacionada claramente con su función. La impresión global es la de unos componentes en armonía formando una nueva expresión emocional.
Geometría de formas libres. Las superficies exteriores del coche experimental IQ son casi matemáticas en cuanto a su limpieza y precisión, aunque al mismo tiempo poseen movimiento y emoción para mantener el diseño fresco e improbablemente actualizado.Las líneas de carácter de las aberturas de las ventanillas fluyen suavemente y armonizan con las superficies que las soportan.En el interior, las líneas de formas libres del cuadro de instrumentos central, del tipo de manta-raya, se hacen eco del guarnecido de las puertas. Suaves y tentadoras animan al tacto y al contacto, una combinación de estética y funcionalidad sin compromiso. Sobre todo, el coche experimental IQ posee un estilo ‘impaciente' listo para las calles del ambiente urbano del mañana. Este sentido de subcultura urbana vibrante se lleva hasta sus últimas consecuencias a través de su color exterior único, blanco perlado con flecos de color púrpura con un brillo tenue, que anuncian un tratamiento más oscuro del interior. Los sentidos consiguen un estímulo adicional con el tacto de los motivos del guarnecido interior de imitación a piel de serpiente y color púrpura y los temas de estilo en este mismo color que continúan en los asientos, el guarnecido de las puertas y en el volante de la dirección.
Compacto, pero no comprometidoUn uso inteligente del espacioAsientos 3+1 versátiles Una mezcla fascinante de formas y de funcionesCaracterísticas de seguridad totalesEl coche experimental IQ sale para ser, y lo hace con éxito, el coche experimental de cuatro plazas Premium más pequeño del mundo. Con menos de tres metros de longitud (2.980 mm.), resulta 425 mm más corto que el Toyota Aygo y más de 770 mm más corto que el Toyota Yaris. Aunque, en cuanto a la anchura y la altura (1.680 mm. x 1.480 mm.), resulta comparable con el Yaris - por tanto, sus ultracompactas dimensiones exteriores ocultan un gran corazón interior.Al mismo tiempo, el coche experimental IQ resulta versátil y práctico. Puede dar acomodo a cuatro asientos con espacio para tres adultos y un niño - o el cuarto asiento puede utilizarse como espacio para el equipaje. Para conseguir esto, se ha aplicado un concepto radical e inteligente de 3 + 1 asientos. Con un salpicadero que se separa bruscamente del acompañante, se le ha dado a este asiento una libertad de movimientos extra. Durante el uso normal, el conductor y el acompañante se sientan uno al lado del otro. Pero, para acomodar a un tercer adulto o a un adulto y un niño, el asiento del acompañante puede desplazarse hacia una posición más adelantada, lo que permite un mayor espacio y un acceso más fácil a la parte trasera. Además, el uso amplio de unos motivos del diseño inteligentes y capaces de ahorrar espacio y de una tecnología miniaturista contribuyen a maximizar el espacio dentro del compartimento de los pasajeros. La unidad ultra compacta de calefacción y ventilación libera espacio en el centro de la consola, lo que le permite al salpicadero adoptar su forma única.
El grupo de instrumentos se asienta por encima del salpicadero principal, oscuro y misterioso con la caída y las curvas de una manta-raya; su parte trasera destella con un embellecedor cromado en color plata a medida que desciende para formar la consola central con un estilo claramente definido. Un solo dial central proporciona el control del ambiente interior, con la temperatura y la ventilación representadas en el panel central, situado claramente en la línea de visión del conductor.La representación tridimensional 3 en 1 de la velocidad, las rpm del motor y el aforo de combustible, va montada por encima de la columna de la dirección, mientras que los controles de las funciones de los sistemas de sonido y de navegación se encuentran en el propio volante de la dirección. Con una solución inteligente de alta tecnología para la navegación urbana, se coloca una pantalla solitaria del GPS dentro de la línea de visión del conductor, aunque se puede ver a su través cuado está desactivada.
Un techo solar panorámico de cristal garantiza la plenitud de luz y les aporta a los pasajeros la sensación de que no se encuentran confinados dentro de un compartimento convencional. Por la noche, su oscuro interior resulta misterioso - enfatizando aun más la sensación de modernidad del coche experimental.A pesar de su diseño ultracompacto, no compromete, en ningún sentido, la seguridad en el ambiente urbano. En efecto, la seguridad se encuentra en el núcleo de la estrategia del concepto. Al presentar el coche experimental IQ, Toyota revela un diseño y un paquete tecnológico nuevo e inteligente - una solución radical al desafío del transporte personal urbano. El coche experimental IQ representa lo último en cuanto al modo de transporte urbano y refinado que ofrece un paquete revolucionario, un diseño inteligente y un comportamiento favorable para el medio ambiente.
Dimensiones exteriores del IQ Concept :
Longitud: 2980 mm
Anchura: 1680 mm
Altura: 1480 mm
Diámetro de las ruedas: 17 pulgadas
Fuente: Automanie